Pan Diario

Pregúntale a Dios
Soy verdaderamente libre? Ataduras en tu Corazón?
La verdad te hará libre!
Juan 8: 32

                                                        LA ANSIEDAD                                                                                                                                                                                                       Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír. 
                                                                         (Anónimo)

Investigaba algo cuando encontré un análisis que decía: “según los expertos en la materia sobre los estudios del corazón que cuando un corazón enfermo o sano late es todo el hombre el que resuena a través de los latidos, muchos médicos están convencidos de que detrás de una enfermedad hay un modo equivocado de vivir.” Cada vez que el ser humano cae enfermo hay que suponer que puede ser afectado de un desorden interior. La actitud interior posee el poder de moldear las circunstancia exteriores. El remedio no está en la droga medicada desde el exterior, sino en la reconstrucción con el interior” Buscar la salud espiritual es mucho más que tener de ausencia la enfermedad, es un bienestar general en el terreno biológico como el psíquico. Una emoción no controlada por ejemplo como daños penas y sufrimientos sin entregar, puede llevar a una persona a alteraciones psicosomáticas, así mismo fuertes emociones, frustración o ansiedad pueden generar diabetes, ulceras gástricas hipertensión infartos etc. Detrás de los problemas de orden emocional pueden palpitar dolencias de verdad.
Según la Real Academia Española la Ansiedad es un estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.
Dependiendo del conocimiento de la medicina está catalogada la Ansiedad como un problema serio, frecuentemente relacionado con la estructura biológica y con las experiencias a través de la vida ganada! Según los estudios también ella transmite su mal por medio se genes convirtiéndose en madre de muchos males. Afecta también psicológicamente la conducta y las emociones. Según ellos existen tratamientos para equilibrarla pero no del todo, la tratan por medio de medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, fármacos, etc. Combinándolas con psicoterapia clásica o cognitiva como la el dominio del pensamiento, enseñanza a pensar en forma positiva. No descartando el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e intestinal. La ciencia habla y las investigaciones muestran que la ansiedad es sinónimo de angustia infundada por medios de sentimientos erróneos, de conceptos equivocados, de fortalezas, de culpas injustas, de comportamientos negativos obligados, por medios de transferencias familiares de generación a generación formando cadenas hereditarias (arrastrando maldiciones generacionales). Enfermedad contagiosa emocionalmente acompañada por conductas aprendías y recibidas.
Referente a la opinión del mundo se dice que es naturaleza sobre la enfermedad, el sufrimiento y la decadencia psíquica es parte de la esencia humana de la vida, por lo tanto la conformidad ante las dolencias es un hecho y con la ética profesional para el humano también. Pero si actuamos diariamente basados a los pensamientos de nuestro pasado, automáticamente obstaculizamos los planes y propósitos que Dios tiene para nosotros.

Hay muchas cosas materiales y espirituales que deseamos en esta vida. Todos tenemos necesidades y las queremos cubrir: Sentirnos respetados, apoyados, valorados, queridos, mimados, aceptados, necesitados, amados, protegidos, afirmados, enviados y preparados ¿Cuál es tu necesidad hoy? La palabra afanarse sugiere una distracción, preocupación, por las cosas a causa de la misma ansiedad. La Ansiedad claramente es condenada en la Biblia porque sus bases de la preocupación y de la inquietud golpean la seguridad de la provisión de Dios! Implicando la fe con la práctica y menospreciando los atributos del carácter Divino, su fidelidad y su providencia. Ella genera tensión y presión. Jesús habla contra el afán y la ansiedad dada la vigilante mirada de un Padre celestial que siempre está al tanto de nuestras necesidades diarias. De hecho El Señor ha ofrecido respondernos fielmente con promesas. Si buscamos primero el Reino de Dios y Su Justicia, todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6: 25-34. Jesús dijo: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Alguien dijo: la preocupación mira hacia el al rededor, la tristeza mira hacia atrás, la fe mira hacia adelante. De hecho entonces busquemos primero lo que no se ve. La voluntad de Dios fue perfectamente revelada a su Hijo; la nuestra debe ser como ponernos en armonía con esa perfecta y completa revelación. Al igual que la caída de la criatura humana, introdujo la enfermedad como parte de la maldición, la cruz de Cristo ha abierto la puerta de la sanidad como parte de la obra de la salvación. La sanidad, está unida al poder de su plenitud, gracia y amor con que Dios restaura los corazones y las almas de cada ser. Razón importante al descubrir su llamado, el verdadero autor de la Creación, múltiple de la Deidad. Es de suma importancia entender que la ansiedad no viene sola. Se debe examinar las bases y en donde están los fundamentos. Satanás usa la ignorancia para atacar. Encontramos en Oseas 4:6 Mi pueblo perece por falta de conocimiento! La búsqueda del conocimiento y la comprensión espiritual debe ocupar el primer lugar en nuestra vida. Tenemos que reconocer que lo que ignoramos puede hacernos daño. Bíblicamente el concejo es claro y perseverar en la búsqueda del verdadero conocimiento espiritual es definitivamente nuestra primera opción. Comprendiendo que esta es la única manera que nos salva de la caída al abismo espiritual. Este conocimiento nos da también libertad. Tú ya no tienes que seguir intentando estar a la altura de alguna norma para ser aceptado por Dios. Puesto que el amor del Señor no se basa en tu buen desempeño, eres libre de la esclavitud de tratar de hacer más para ganarlo, lo cual es imposible. Tú tienes también la seguridad y la garantía del amor inquebrantable del Padre, incluso cuando hayas fracasado. Confía en su amor, porque él nunca te dejará. El Espíritu Santo que mora en nosotros nos asegura esto cuando mantenemos nuestros corazones abiertos para escucharlo. Uno de los beneficios de incorporar su verdad es atraves de nuestra propia vida. Ya que cuando creemos la Palabra de Dios y actuamos conforme a su verdad, no a nuestras emociones o deseos descubrimos que el Señor puede imponerse sobre todo y a todos los que está cautivo. En este caso con la ansiedad. Si niegas a reconocer esta debilidad o peor aún si las consientes, estarás destinado a permanecer con ella.
Pablo escogió la oración en Filipenses 4:6-7 Por nada estéis afanosos (ansiosos) sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Pablo se enfrentó con la ansiedad cara a cara y el temor le sobrevino de repente. Hechos 18: 9, 10 Entonces El Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. Pablo decidió abandonar la ansiedad. Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste está completa sanidad en presencia de todos vosotros Hechos 3:16.
El Señor obra a favor nuestro! David experimento una tremenda crisis pero gracias a Dios que él pudo vivir la grandeza de la existencia del Dios viviente y recibir la victoria sobre la angustia y la ansiedad. Un llamado a la conciencia?
1 Samuel 30:1-31 Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día, los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag, y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego. Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí, desde el menor hasta el mayor; pero a nadie habían dado muerte, sino se los habían llevado al seguir su camino. Vino, pues, David con los suyos a la ciudad, y he aquí que estaba quemada, y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos. Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. Las dos mujeres de David, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel, también eran cautivas. Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas; mas David se fortaleció en Jehová su Dios. Y dijo David al sacerdote Abiatar hijo de Ahimelec: Yo te ruego que me acerques el efod. Y Abiatar acercó el efod a David. Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos. Partió, pues, David, él y los seiscientos hombres que con él estaban, y llegaron hasta el torrente de Besor, donde se quedaron algunos. Y David siguió adelante con cuatrocientos hombres; porque se quedaron atrás doscientos, que cansados no pudieron pasar el torrente de Besor. Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua. Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches. Y le dijo David: ¿De quién eres tú, y de dónde eres? Y respondió el joven egipcio: Yo soy siervo de un amalecita, y me dejó mi amo hoy hace tres días, porque estaba yo enfermo; pues hicimos una incursión a la parte del Neguev que es de los cereteos, y de Judá, y al Neguev de Caleb; y pusimos fuego a Siclag. Y le dijo David: ¿Me llevarás tú a esa tropa? Y él dijo: Júrame por Dios que no me matarás, ni me entregarás en mano de mi amo, y yo te llevaré a esa gente. Lo llevó, pues; y he aquí que estaban desparramados sobre toda aquella tierra, comiendo y bebiendo y haciendo fiesta, por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá.

Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente; y no escapó de ellos ninguno, sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron. Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado, y asimismo libertó David a sus dos mujeres. Y no les faltó cosa alguna, chica ni grande, así de hijos como de hijas, del robo, y de todas las cosas que les habían tomado; todo lo recuperó David. Tomó también David todas las ovejas y el ganado mayor; y trayéndolo todo delante, decían: Este es el botín de David. Y vino David a los doscientos hombres que habían quedado cansados y no habían podido seguir a David, a los cuales habían hecho quedar en el torrente de Besor; y ellos salieron a recibir a David y al pueblo que con él estaba. Y cuando David llegó a la gente, les saludó con paz. Entonces todos los malos y perversos de entre los que habían ido con David, respondieron y dijeron: Porque no fueron con nosotros, no les daremos del botín que hemos quitado, sino a cada uno su mujer y sus hijos; que los tomen y se vayan.Y David dijo: No hagáis eso, hermanos míos, de lo que nos ha dado Jehová, quien nos ha guardado, y ha entregado en nuestra mano a los merodeadores que vinieron contra nosotros. ¿Y quién os escuchará en este caso? Porque conforme a la parte del que desciende a la batalla, así ha de ser la parte del que queda con el bagaje; les tocará parte igual. Desde aquel día en adelante fue esto por ley y ordenanza en Israel, hasta hoy. Y cuando David llegó a Siclag, envió del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: He aquí un presente para vosotros del botín de los enemigos de Jehová. Lo envió a los que estaban en Bet-el, en Ramot del Neguev, en Jatir, en Aroer, en Sifmot, en Estemoa, en Racal, en las ciudades de Jerameel, en las ciudades del ceneo, en Horma, en Corasán, en Atac, en Hebrón, y en todos los lugares donde David había estado con sus hombres.
Deuteronomio 30: 16. Porque yo te mando hoy que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y el Señor tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. Sin embargo, hay varios ajustes que podemos hacer en nuestra actitud y manera de pensar mientras esperamos (sin ansiedad). Encontramos en Jeremías 33:6 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curare, y les revelare abundancia de paz y de verdad. Escrito esta: El ministerio de la Sanidad Divina Jesús no solo refleja el corazón y el amor de Dios por la humanidad, sino su compasiva misericordia ante la necesidad que esta tiene. La voluntad de Dios fue perfectamente revelada a su Hijo; la nuestra debe ser como ponernos en armonía con esa perfecta y completa revelación. Al igual que la caída de la criatura humana, introdujo la ansiedad, el miedo, y la enfermedad como parte de la maldición, la cruz de Cristo ha abierto la puerta de la sanidad como parte de la obra de la salvación. La sanidad está unida al poder con que Dios restaura los corazones y las vidas.

                                                 Cuál es tu manera?

La vida tiene significado? Alguien dijo: “Hay dos maneras de vivir la vida; una como si nada es un milagro, y la otra es como si todo es un milagro” Pero cuando la ansiedad toma el control, roba grandes oportunidades entonces el miedo crece. Esta afirmación que muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas llegamos a sentirlo y sobre todo cuando estamos viviendo en apuro, cuando vemos que nuestra vida declina, cuando nuestros sueños se vuelven inalcanzables. Hasta que no cambiemos nuestra manera de pensar, no cambiaran nuestras acciones.
Quizás necesitamos crecer.
Patty Hansen, coautora del libro “Sopa de pollo para el alma” escribió la siguiente historia que nos habla acerca de qué manera quieres crecer? Dos semillas están juntas en la tierra fértil. La primera semilla dijo: “Quiero crecer! Quiero que mis raíces lleguen muy abajo en la tierra y que mis retoños rompan la corteza que tengo arriba… Quiero desplegar mis tiernos brotes como banderas para anunciar la llegada de la primavera… Quiero sentir el calor del sol en mi cara y la bendición del rocío matinal en mis pétalos. “Y entonces creció. La segunda semilla dijo: “Tengo miedo. Si dejo que mis raíces vayan hacia abajo, no sé qué encontraré en la oscuridad. Si me abro camino a través de la tierra dura que tengo encima puedo dañar mis delicados retoños… ¿Y si dejo que mis brotes se abran y una serpiente trata de comerlos? Además, si abriera mis pimpollos, tal vez un niño pequeño me arranque de la tierra. No, me conviene esperar hasta que sea seguro.” Y entonces esperó. Un ave que andaba dando vueltas por el lugar en busca de comida, encontró la semilla que esperaba y enseguida se la tragó.
Pero el hombre aunque tenga voluntad propia corre con el riesgo de obedecerse a sí mismo, automáticamente desobedeciendo a la voluntad del Señor. Somos nosotros los que escogemos nuestro destino. La ansiedad, los afanes, la inseguridad juega un papel en nuestra vida, solo depende de nosotros a que tanto damos derecho legal.
Santiago 4:1-8 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Lecciones claves para la fe?
Lecciones claves para crecer?
La fe en Dios traduce sabiduría. Con la sabiduría, colocamos la perspectiva a los valores de Dios y rechazamos los valores que este mundo representa. Es necesario alinearnos a sus pensamientos. Es necesario caminar en la obediencia y seguir el ejemplo de Jesús. Es necesario comprometernos con el llamado de Dios y practicar la gran comisión. Entonces, como puedo conocer su voluntad? al conocer de su Palabra se conoce su voluntad.
Juan 13:7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Debemos conocer antes que nada qué es lo que esta y lo que no está disponible de parte de Dios para nosotros.
Efesios 1:9-11 Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
Filipense 4:6-9 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Esa es su voluntad! Tenemos voluntad propia, pero si escogemos el camino de Jesús el Padre nos respalda.
Precisa tu enfoque y aplica para ti hoy, la oportunidad del poder de la restauración y la relación con el Padre, El Dios Creador y Fuente del Bien. Eclesiastés 3:15 Aquello que fue ya es y lo que ha de ser fue ya; y Dios restaurara lo que paso. En el Señor esta la fortaleza de los siglos.
Si atesoramos la Palabra de Dios,
Y meditamos en cada estación,
De hecho en su contenido encontraremos la revelación!
Entonces nos llenaremos de su carácter por medio de la oración!
Y sobre su Reino recibiremos su manifestación!
Dentro de su plan será bienvenido Jesús por nuestra sumisión!
Y de sus mensajes para cualquier situación, son de gran exhortación!
Como conclusión, recibiremos por medio del Espíritu Santo su unción!
Unidos a esta gran bendición!

                                          Bienaventurados los de limpio corazón,
                                                  Porque ellos verán a Dios
                                                            (Mateo 7:8)
                                                      El entendido en la Palabra hallara el bien.
                                                       (Proverbios 16: 20)